28 junio, 2026

Tensiones en el peronismo: la Provincia le respondió a Máximo Kirchner y puso el foco en las PASO

La conmemoración por el aniversario de la prisión de la expresidenta en Parque Lezama dejó expuesta la fractura latente en el peronismo bonaerense. Ante el pedido de Máximo Kirchner de evitar «candidatos por default», el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, salió al cruce al afirmar que el presente no es tiempo de nombres propios, sino de consolidar el proyecto político. En medio de un escenario donde el gobernador Axel Kicillof mantuvo una marcada distancia del acto, la Provincia defendió la competencia interna como la vía natural para definir el futuro del espacio.

El contrapunto comenzó cuando Máximo Kirchner reclamó que el peronismo debe trabajar para tener a Cristina Fernández de Kirchner como candidata, rechazando cualquier designación automática. La respuesta de Bianco fue una señal clara hacia la interna: «Este no es el año de las candidaturas, es el año de las construcciones políticas», sentenció el ministro en conferencia de prensa. Aunque evitó profundizar sobre la notoria ausencia del mandatario provincial en el acto, el funcionario reforzó la institucionalidad del espacio al recordar que el Gobernador, en su rol de presidente del PJ bonaerense, garantizó la convocatoria y participación de todo el arco político oficialista.

La propuesta de Bianco para el escenario electoral de 2027 es precisa: la defensa del sistema de PASO. Para el sector que responde al gobernador, las primarias constituyen la herramienta más democrática para dirimir liderazgos en el campo popular. En caso de que se mantenga el esquema electoral vigente, el ministro aseguró que habrá «espacio para que los compañeros y compañeras» que aspiren a representar a la fuerza política se presenten, dejando que sea la ciudadanía, mediante el voto, quien determine quién es el mejor perfil para disputar el poder ante las fuerzas opositoras en los próximos comicios.

Mientras la interna sigue su curso, el calendario político tiene una próxima parada obligada: el 1º de julio, a un nuevo aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón. Este será el primer 1º de julio con Kicillof al frente del PJ provincial, por lo que la expectativa por una conmemoración de alto perfil es elevada. Aunque aún restan definiciones, Bianco deslizó que es probable que se convoque a los presidentes de los PJ municipales a un acto en la Quinta de San Vicente. Así, el oficialismo bonaerense se prepara para equilibrar las disputas internas con el respeto a sus fechas históricas, buscando cerrar filas en un momento de reconfiguración estratégica.